11 mar 2010

MUSEO DORA OCHOA DE MASRAMÓN


El Masramón aun conserva lo antiguo
Por Marcela Videla
A partir de 1955 el museo provincial llamado “Dora Ochoa de Masramón” conserva los tesoros más antiguos de la cultura puntana. Su original fachada del siglo XX invita a conocer sus grandes reliquias, como el original “Estandarte del Dragón de Chile”, una reproducción del “Cuadro de Giudichi”; y otras esculturas que describen el arte contemporáneo de San Luis.

El museo, ubicado en la esquina de Colón y Ayacucho, está abierto de lunes a viernes, de 9 a 19 horas y los sábados de 9:30 a 13 horas. La entrada es gratuita y los visitantes podrán conocer sus siete galerías de Bellas Artes y Ciencias Naturales.
Estas salas exponen algunos aparatos tecnológicos y vestimentas de la época colonial, y una copia del “Espejo del Palacio de Bersabé”. También hay animales embalsamados, puntas de flechas, morteros y otros objetos representativos de aquellos años. Además, se puede ver la réplica de una araña gigante, que fue encontrada en 1980 en el Bajo de Véliz, San Luis.
Al caminar entre las esculturas, encontrará la reproducción del imponente cuadro del “General San Martín en el Soberano Congreso”.
Durante todo el 2008 se realizarán visitas guiadas; duran entre 30 y 45 minutos, tiempo en el que los guías relatan a los visitantes las historias que atesora este museo.