11 mar 2010

13/7 Día Nacional de las Telecomunicaciones - 2007

La Tecnología y nuestra vida
Luis Omar Miranda
Programador y Prof. en Cs. de la Computación
lomarmiranda@hotmail.com


El objetivo de este Día es promover el uso de la red entre aquellos sectores sociales que todavía no han accedido. Poder acceder o no es lo que se denomina brecha digital o desigualdad. Algunos números la definen claramente: el índice de conectividad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fé, que representa el 67% de la población argentina, concentra el 91,6% de conexiones de banda ancha del país.
Luego en otro nivel siguen San Luis, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz por sobre las restantes provincias. Datos extraídos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
En nuestra provincia también existe esa gran brecha digital, aunque no tengamos datos precisos. Contamos con una Autopista de la Información cuyo objetivo es conectar a toda la provincia, aunque todavía no es aprovechado en todo su potencial. Mientras, ¿qué podemos hacer nosotros? Considero que debemos rever nuestras prioridades. No todos los hogares de clase media tienen una computadora con acceso a Internet, pero muchos de ellos, tienen más de un televisor¡¿?!. Entonces, deberíamos invertir (cuando las necesidades básicas están satisfechas) en capacitación y tecnología. El siglo de las comunicaciones ya empezó hace rato, solo depende de nosotros (los adultos) adaptarnos a los cambios, ya que la mayoría de los niños y jóvenes de hoy ya manejan estas tecnologías sin ningún problema (¿o nunca le ayudó su hijo con el celular?).El poder acceder y dominar los medios tecnológicos nos da ventaja en cualquier actividad que desempeñemos.
Pensar los beneficios que nos ofrece estar conectados a nivel mundial, es indescriptible. Y si tenemos nuestro propio emprendimiento (cabañas, restaurantes, camping, hotel, etc.) el comercio electrónico es fundamental; o producimos arte, música, letras, es casi obligatorio estar presente en la red con un sitio web o con un blog y por supuesto con el e-mail. También toda nueva tecnología trae sus problemas, pero eso lo trataremos en otra ocasión. Adiós.