23 mar 2011

Logros con porvenir

por Gabriela Rosell

Lic. en Educ. Especial - Esp. en Estimulación Temprana
Premio al “Plan metodológico de integración de niños con TGD en una escuela común”. Plan presentado por la Prof. Verónica Santiago y la Lic. Melisa F. Gaibazzi - Instituto Stoikheia/San Luis, dentro del V Congreso Nacional “Trastornos del Aprendizaje y del Lenguaje”.
Si se trata de promover una sociedad plural, hay ejemplos en la provincia de San Luis, en la Argentina y el mundo, impensados hace años atrás. Si hablamos de integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales, que a su vez viven una condición de discapacidad temporaria o permanente, San Luis va demostrando que se hace camino al andar.
Nuestra sociedad, “nosotros”, va palpitando la posibilidad de convivir, trabajar, amar, educarse y divertirse, en diversidad; es decir, crecer y transitar un camino sin retorno; de funcionar como una sociedad inclusiva. Es probable que nosotros no lleguemos a vivir en pleno la inclusión, pero de seguro nuestros hijos y nietos podrán fortalecer este movimiento que se inició en la segunda mitad del siglo pasado, de la mano de los logros en materia de derechos humanos.
Los procesos de integración en todos los ámbitos: escolar, deportivo, laboral, entre otros, son matrices, estructuras basales que sostendrán en el futuro los pasos Pro-inclusión. En otras palabras: sin estos procesos de integración, en el futuro la inclusión no seria posible.
Es así que se producen eventos de todo tipo destinados a difundir experiencias reales. En nuestra provincia se llevó a cabo el 19 y 20 de noviembre de 2010, el “V Congreso Nacional Trastornos del Aprendizaje y del Lenguaje”, con la presencia de expositores prestigiosos como el Dr. Juan Narbona García (España) entre otros destacados profesionales. El objetivo del Congreso fue difundir avances y actualizaciones en el ámbito de los Trastornos de Aprendizaje, Comunicación y del Lenguaje. El eje transversal a todas las exposiciones fue la mejora de la calidad de vida y los recursos necesarios para brindar apoyo a las personas con discapacidad y sus familias desde un enfoque global que contempla la integridad en interacción con el ambiente en que se desarrollan.
San Luis estuvo representado por distintos profesionales, se destacó la conferencia brindada por la Directora del Instituto Stoikheia, Prof. de Educación Especial Verónica Santiago y la Lic. en Fonoaudiología Melisa Gaibazzi también especialista en Autismo y TGD (trastorno generalizado del desarrollo), integrante del centro médico infantil “Pediátrica San Luis”. Ambas profesionales expusieron ante un auditorio compuesto por personalidades del ámbito provincial, nacional e internacional sobre el proceso de integración que lleva a cabo esa institución a favor a alumnos con necesidades educativas especiales, que a su vez presentan una situación de discapacidad, en este caso se trata de niños con Autismo y TGD; realidad verdaderamente impensable hace algunos años. Disertaron sobre el dispositivo ideado, para dar una respuesta pedagógica pertinente a todos sus alumnos, contemplando las necesidades de apoyo de los alumnos con autismo y TGD, pero también los requerimientos de sus pares comunes (niños sin discapacidad) sus familias, equipo docente y no docente de la escuela. Entre otros aspectos destacaron los beneficios del trabajo en equipo, la relevancia de los apoyos externos enriqueciendo la intervención docente, la importancia de convocar y revalorizar el rol de la familia, la necesidad imperiosa de trabajar con el entorno; incluyendo en la propuesta, no solo a los compañeros del niño integrado, sino a todos los docentes de la institución, el personal no docente (porteros, secretarios, ordenanzas) y los padres.
Como corolario, cabe destacar que el trabajo presentado fue evaluado por el Comité Científico y fue premiado como mejor presentación, siendo esto un orgullo para nuestra provincia, un ejemplo a seguir, un incentivo para todos los que de una u otra manera están apostando a una sociedad plural (desde el lugar que cada uno ocupa en sociedad). Es necesario resaltar la voluntad y apertura de la Prof. Gabriela Bodar, representante legal del Instituto Stoikheia y el equipo Directivo, que abrió las puertas de la institución para implementar un dispositivo de integración escolar, que se fue forjando a partir de las necesidades que cada grupo de alumnos presentaba.
Sobre el acto de cierre del ciclo lectivo 2010 del Instituto Stoikheia, este fue un evento emotivo, cautivante, absolutamente inclusivo. El espectador pudo observar que los niños con discapacidad y sus familias pudieron acceder a las mismas propuestas creativas, artísticas y académicas que el resto de sus compañeros, con los apoyos que cada uno de ellos necesita. Los papás destacaban el logro de la integración y por lo tanto entienden que sus hijos son beneficiados en este contexto tanto como sus compañeros con discapacidad. Es decir que se pudo ver en acción lo que las profesionales expusieron en el mencionado Congreso.
Somos testigos en la actualidad, de una gran cantidad de instituciones en nuestra provincia que están transitando el mismo camino, quizás con distintas metodologías en sus propuestas, pero definitivamente haciendo su mejor esfuerzo, bregando por el bien superior de cada niño y respetando el derecho de acceso a la educación común de las personas con discapacidad.
¡Felicitaciones a todos!